sábado, 26 de abril de 2008

Yo era fan de John Lennon

Yo era fan de John Lennon. A todas luces un perdedor que ganó y perdió millones de dolares. Y que perdió la vida de no muy grata manera. Curiosamente me hice fan cuando la perdió y así me enteré de su existencia, cuando dejó de existir. Yo tenía 13 años. Durante años le di vueltas y vueltas a su anterior existencia y a su forma de ver las cosas a través de todo lo que había disponible de él y terminé con la amarilla biografía de Albert Goldman (Las vidas de John Lennon. Edit. Plaza y Janés 1989). No se me quedó muy clara la idealización hippie que pervive de él, o de persona soñadora o utópica, o yo que sé. La imagen más aproximada que tengo de él está en el siguiente video.

http://www.youtube.com/watch?v=MLaivdQl9n8

Sólo hace falta saber algo de inglés o conseguir la letra por ahí en español para darse cuenta de que este british americanizado no estaba demasiado contento. Impagable video. Impagable Eric Clapton. Impagable Yer blues.

Justamente en ese punto, quizás un poco después (1991) supe de otro perdedor, otro John que venía a sustituir en mi galería de perdedores al famoso John Lennon. Johnny Thunders. Pero este era un perdedor de verdad. Y también llegué tarde para seguir el día a día de su carrera. Lo que oí me gustó pero luego, hace no tanto y gracias a Internet supe más de él y me di cuenta de que era un tipo en el límite entre lo vulgar y lo romántico, eso sí, perdedor como pocos. He puesto links de videos de Thunders por ahí.

No sé con cual de los dos me quedaría o cuál de los dos pasos a la posteridad me parece más digno, no para mí, por supuesto. Lo que está claro es que aqui en Almería nadie le va a romper las gafas a Thunders y es posible que sí a Lennon. Creo que ya se las han roto varias veces.
(http://www.ideal.es/almeria/20071014/almeria/estatua-lennon-tendra-lentillas-20071014.html)

Imagina que no tienes nada tocando el piano en una mansión georgiana con 72 acres (29 hectáreas) de terreno alrededor.

http://www.youtube.com/watch?v=jEOkxRLzBf0

Para que digan que solo pongo cosas raras.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, que conste que me he pasado por aquí otra vez...

Para que "hablen de ti" y visiten tu blog tendrás que pulular por muchos sitios y estar activo, para que se te oiga.

De momento lo tienes bien montado: en el periódico hablan de ti, y ni siquiera has necesitado ganar un concurso.

Por cierto, buen post de John Lennon y otros "perdedores".

Anónimo dijo...

Mi mamá también habla de mí pero en casa.

Anónimo dijo...

Bueno Sr. Arquitecto Técnico, voy a empezar en breve a leer tu libro después de que mi madre ya lo ha terminado y le ha gustado mucho.
Yo seré mas critica, me gusta tu blog y espero que tengamos comunicación aunque no estemos trabajando juntos.
Eres buena gente y eso quiero que salga en tu blog.

Anónimo dijo...

Tú mamá también habla de mí pero en tu casa.

Anónimo dijo...

más con tilde en la "a", crítica con tilde en la primera "í". Tengo alma de corrector.

Anónimo dijo...

El libro de Albert Goldman es una basura, todo el mundo sabe que manipuló e inventó todo lo que pudo para conseguir publicidad. Es cierto, Lennon no fue nunca un santo pero eso no impide que, a veces, su mensaje fuera positivo y esperanzador para mucha gente (al margen de que la música con la que lo transmitía era genial).

Anónimo dijo...

Veo que estás empollado, Dirty. ¿Quién ha dicho que Lennon nunca fue un santo? En vida, no, pero lo lleva siendo bastante tiempo. Le faltan algunas asignaturas pero el diploma lo tiene chupado. Buen Karma, Dirty.

Anónimo dijo...

Por cierto, el tal Goldman también "escribió" un libro sobre Elvis Presley, inventándose muchas cosas y tergiversando al máximo, todo para llamar la atención (ya se sabe que lo que verdaderamente vende es el morbo y los trapos sucios), pero ello le costó vivir el resto de su vida en alerta permanente ("acojonao", vamos) porque varias "organizaciones" de Menphis tenían orden de matarlo.
Lennon hubiera sido el primero en burlarse de todos aquellos que, tras su muerte, han pretendido canonizarlo. Menudo fiera! Sabes que, entre otras cosas, admiraba (por lo menos en su juventud) la figura de Hitler. Cuando saludaba a la multitud desde los balcones en plena beatlemanía, lo hacía con el brazo en alto, al estilo nazi (lo que pasaba desapercibido). También quiso que su imagen apareciese en la portada del Sgt. Pepper y lo menciona en la canción "God". Parece increible que uno de los mas grandes "destroyers" del rock and roll se haya convertido en un "seudoGhandi".

Anónimo dijo...

El destroyer se acabó antes de empezar, es decir, al principio, cuando el manager de los Beatles les compró unos trajecitos y abandonaron las cazadoras de cuero. Dentro de poco vas a necesitar un blog para ti solo. Yo te animo a ello. Ánimo y suerte, Dirty.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿cual es tu beatle favorito? Sospecho que George Harrison.

Anónimo dijo...

Sospechas mal. Mi beatle favorito soy yo mismo. Están el quinto beatle, el sexto y así sucesivamente. Yo soy el setecientos veintiocho mil doscientos veinticuatro con tres.

Anónimo dijo...

Venga, va. En serio. Pablito me pareció siempre el más inteligente y currante de los cuatro. Hasta que se casó con una chica que baila regular. Puede que sea el ... más caro de la historia.

Anónimo dijo...

Pensé que tu nombre era un homenaje a la canción que compuso Harrison con igual título para el Lp "Let it be".
Por cierto, la imagen de blandengue, comercial, dulzón, etc que ha quedado de McCartney tampoco se corresponde con la realidad. Reconocer hoy en día que eres fan de él es un gran riesgo. La gente se ha quedado con los típicos clichés que maneja la prensa rosa y no han profundizado en su trayectoria. Yo he conseguido cambiar de opinión a mas de un pretendido "rockero" haciéndole escuchar, por ejemplo, canciones como "Helter Skelter", "Oh Darling" o "Why do we do it in the road", o discos como "Ram" o "Back to the egg". Además, está claro que la muerte de Lennon ha perjudicado mucho su imagen.

Anónimo dijo...

Eres un monstruo, Dirty. En el mejor sentido del término. "Back to the egg" es mi preferido. Bueno, lo de la imagen de Pablito y Lennon tiene solución. Nos lo cargamos y listo. Jorgito es que es, fue, bueno pero con limitaciones obvias. Aún así "While my guitar gently weeps" pone los pelos de punta pero por Clapton, no por él. Cuando lleguemos a los 300 comentarios paramos y nos ponemos con otro tema. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por hacer que un día, que se presentaba negro y oscuro, fuese brillante y enriquecedor.

Me gusta tu blog.

Anónimo dijo...

Gracias, anónim@. Que tengas muchos días así. Suerte

Anónimo dijo...

Y...de nada.

Anónimo dijo...

Escuché tu programa de radio el lunes. Muy interesante... si,si.

Anónimo dijo...

Eres tan anónim@ que no sé ni quién eres. No obstante, gracias, anónim@. Tú también debes ser muy interesante, a pesar de tu anonimato. No sé si eres el/la mismo/a anónim@ de antes u otro/a diferente. ¡Tengo ya un lío con tant@s anónim@s! Hasta ahora pensaba que eso de recibir anónimos era siniestro y mira, hasta me alegra, y me emociona. Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Vengo de darme un trompazo con una señal pero andando, sin coche ni nada. Y estoy escribiendo para ver si me ha afectado. Por ahora sólo escribo tonterías. Eso quiere decir que no me ha afectado, así que tranquilos.