sábado, 21 de junio de 2008

La perfección

Curiosamente la perfección se ha asociado persistentemente a Mozart. Otto Klemperer dijo que La Flauta Mágica (Die Zauberflote), compuesta en 1791, es perfecta y no se puede "interpretar" lo perfecto. Se puede tocar, ejecutar, pero no interpretar. Lo cual no quiere decir, evidentemente, que siempre suene igual la ejecute quien la ejecute. Siempre y de forma vehemente se ha relacionado esta ópera con la perfección. Según varios autores, entre ellos musicólogos, historiadores, ensayistas, La Flauta Mágica por encima del Requiem es un ejemplo o, mejor dicho, es el ejemplo de perfección más absoluta. Sin embargo Mozart, según mi criterio, alcanzó ese ejemplo de perfección mucho antes. En 1785. El allegro assai, tercer movimiento del concierto para piano y orquesta n.20 KV 466 en Re menor es ya perfecto. Sería una discusión bizantina y estéril tratar de dilucidar si es más perfecto que la famosa aria de la reina de la noche de La Flauta Mágica (hay dos y la primera y menos conocida es mejor que la segunda y más conocida) o menos que otras obras compuestas por Mozart antes o después. Si todo lo que compuso Mozart era perfecto o a algunas obras le faltaban o le sobraban notas (si creemos que alguien lo dijo y a Nissen, su primer biógrafo). O que se pueda interpretar o no. O solo ejecutar. No hay dos ejecuciones iguales del citado movimiento debido, parcialmente, a la parte no escrita para que improvisen los pianistas. Según la teoría de Klemperer este movimiento del concierto de piano que he citado anteriormente es imperfecto, o sea, interpretable. Prueba de ello es el vídeo que pongo al final. No obstante, no considero aplicable esa teoría en este caso. Sigue siendo perfecto. Aunque sea interpretable. Su perfección reside en la interpretación. Se puede tocar o ejecutar mal pero es imposible interpretarlo mal. Cualquier interpretación es buena. Por lo tanto, es perfecto.
P.E. (Post entrada): Me hubiera gustado colgar el video directamente pero parece que es Mission Impossible. Pongo el link y enlazo con youtube. Sólo hay que pinchar en él (para los no iniciados, como yo). Sorprendente. La pianista (Mitsuko Uchida) no puede reprimirse y parece que va a romper a llorar en medio de la actuación. Para que digan que los japoneses o nacidos en Japón son hieráticos y no "interpretan". Para que se escandalizen los que siempre ponen cara de póker y siempre están a la altura de las circunstancias y respentando el protocolo. No es para los que prefieren una o un pianista bello/a que no se inmuta. Sublime. Mozart. Uchida. Rattle. ¿Quién da más?

http://www.youtube.com/watch?v=wDQ-S7lD6E4